@moisesgracia

PUNTOS DE SUTURA EN LA BRECHA DIGITAL

Serie PLE (II):¿Por qué es importante para tí desarrollar un PLE ahora?

Pinchar en la imagen para agrandarla

Diciembre de 1862: “Los dogmas del pasado tranquilo no son válidos para el presente tempestuoso. La ocasión es una montaña de dificultades, y debemos crecer con la circunstancia [no ponernos a la altura, sino crecer con ella]. Como nuestro caso es nuevo, entonces tenemos que pensar de nuevo, y actuar de nuevo. Debemos desencantarnos nosotros mismos …”

Abraham Lincoln pronunció estas palabras un diciembre de hace más de 150 años en su segunda reunión anual del Congreso. Rescatadas y traídas a nuestros días,  sorprenden por su absoluta vigencia al aplicarlas en contextos aparentemente independientes como lo son la crisis, la política o la educación.

¿Desencantarnos de qué? Estamos encantados con lo que simplemente damos por sentado; el orden natural de las cosas, cómo son estas mismas cosas…muchas de nuestras ideas han sido formadas, no para enfrentar las circunstancias de este siglo, sino las circunstancias de otros tiempos ya agotados. Pero nuestras mentes siguen hipnotizadas por ellas. Sólo nosotros podemos desencantarnos de alguna de estas ideas. No te creas, por experiencia propia esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de hacer.

A colación de la importancia de los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE], abordemos una idea que nos tiene hipnotizados: el conocimiento. Nuestra visión conceptual del mundo del conocimiento –estático, organizado, definido por expertos y aceptado por el público-, está siendo sustituida, debido al entorno 2.0, por una visión más dinámica y multifacética.

Antes de ver por qué es importante el desarrollo de un PLE, es necesario aclarar un par de conceptos:

  • Conocimiento “duro”: aquel que se produce en campos y tiempos en los que el cambio es lento [matemática, química, leyes, idiomas, literatura, etc]. Se denomina duro debido a que a través de procesos de validación experta y aceptación pública, el conocimiento adquiere un “estado sólido”. Y así, puede identificarse, formalizarse, estructurarse y almacenarse.
  • Conocimiento “blando”: cuando las cosas cambian rápidamente, la mayoría de los elementos del conocimiento no tienen posibilidad de establecerse antes de ser reemplazados, corregidos o mejorados. [son de este tipo de conocimiento, la experiencia, conocimiento tácito, y los propios elementos del conocimiento duro, pero sin “empaquetar”]

Nuestra historia ha transcurrido con el conocimiento “duro” como producto. Sin embargo,  ha llegado la hora de trabajar con el conocimiento “blando” como proceso. Esto es así por la velocidad del cambio, por el novedoso riesgo de obsolescencia y por la nueva ecología que supone el contexto 2.0. Antes, la educación formal creaba tanto a la persona como a la oportunidad. Ahora, es el aprendizaje contínuo o Lifelong Learning el que crea la oportunidad.

Dentro de las posibilidades aprendizaje contínuo, un PLE no es más que una herramienta útil, adaptada a tus intereses de acceso a un flujo de conocimiento que se comparte en [la] red.  Disponer de un PLE es [cada vez más] importante porque los espacios (universidades, museos, salas de reuniones, centros de investigación,..) y estructuras (sistemas de clasificación, jerarquías, gobierno, mando y control, bibliotecas) de transmisión del conocimiento están cambiando. Para operar en el ritmo de desarrollo de la sociedad actual, debemos repensar nuestras habilidades y procesos para adaptarlos a la era digital.

Parece lógico que, en crisis transitorias como la que estamos viviendo, coexistamos con dos realidades. En nuestro caso, una realidad que caduca, la de los modelos y estructuras originados en [y al servicio de] la era industrial; y otra que se intenta abrir paso, la de los procesos emergentes y funcionalidades del flujo dinámico de conocimiento de la era actual.

La tecnología proporciona a los individuos nuevas posibilidades para entrar a formar parte del intercambio de conocimiento, para publicar y para acceder a perfiles más expertos. El concepto 2.0 permite un nuevo estadio de valor para el conocimiento, aportando la capacidad para tomar conciencia, dialogo, conexión y su recombinación.

El “saber dónde” toma poder respecto a los clásicos “saber qué” y “saber cómo”. El flujo actual de conocimiento, es tan rápido y contínuo, que no puede contenerse en la mente humana; de ahí nuestra prolongación en la red; de ahí la importancia de los Espacios Personales de Aprendizaje.

En una sóla generación hemos pasado del conocimiento como criterio de valor, a la capacidad de gestionar la abundancia como criterio de valor

Te recomiendo la lectura de “Conociendo el conocimiento” de George Siemens, si deseas profundizar sobre todo lo que acabas de leer. [Por descontado, es conocimiento abierto y puedes descargarte el libro gratis en pdf  y en español gracias al trabajo colaborativo del Grupo Nodos Ele. O si lo prefieres, también es conocimiento “blando”, por lo que puedes ayudar a readaptarlo, reformarlo, actualizarlo siempre que quieras aquí ]

A partir de este momento, dejamos la teoría a un lado y pasamos a crear… En el próximo artículo desarrollaremos la parte izquierda del gráfico de cabecera: “PLE Fase aprendizaje: Estrategia, Herramientas y Fuentes de aprendizaje”

Como de costumbre, siéntete libre para aportar tu punto de vista. Son tus opiniones las que dan sentido a este espacio. Así, aprendemos todos.

@moisesgracia

Una respuesta a “Serie PLE (II):¿Por qué es importante para tí desarrollar un PLE ahora?

  1. Pingback:Serie PLE (II):¿Por qué es importante para tí desarrollar un PLE ahora? | Docentes: ¿Inmigrantes o peregrinos digitales? | Scoop.it

Anímate a dejar un comentario, así aprendemos todos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s