@moisesgracia

PUNTOS DE SUTURA EN LA BRECHA DIGITAL

BYOD, MÁS QUE UN GUIÑO A LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Brillan con luz propia las políticas “Bring your own device” [BYOD], adoptadas por empresas que apuestan por facilitar las cosas a sus empleados.

“Tráete tu propio dispositivo (electrónico)” es toda una declaración de intenciones, que rezuma habilidad de Innovación Estratégica [de la cual hablaremos detenidamente en otro momento], por el hecho de generar valor para el empleado mediante nuevos usos tecnológicos. Puedes leer la noticia del New York Times: More Offices Let Workers Choose Their Own Devices

En los últimos tiempos se han invertido muchas tendencias tecnológicas [y no ha hecho más que comenzar el baile…]. Tener dispositivos electrónicos (tablets, smartphones,etc) más potentes en casa que en la oficina, es algo ya habitual. Este hecho no ha pasado de largo en algunas empresas, que se dan cuenta de la jugada que subyace en estos tiempos:  mientras somos testigos del agotamiento de un modelo productivo, también existe la gran oportunidad de ser miembros activos de la transición hacia un nuevo estandar, en que las cosas se harán diametralmente distintas, y los apellidos “on line”, “on cloud”, “colaborativo”, “digital”, “2.0” rugen con fuerza, marcando la hoja de ruta hacia tan ansiado modelo que regenere y estabilice este barco a la deriva. Se trata de adoptar una posición ventajosa ante el cambio.

Y como toda oportunidad, está ahí para quien la sepa ver […y se atreva a cogerla]:

  • Oportunidad por lograr usabilidad de gestión. El empleado, que domina con virtud sus propios dispositivos electrónicos y que son los más potentes del mercado, puede ahora hacer uso de toda esa potencia en los momentos que se le exige mayor productividad. Desde este punto de vista, me recuerda al estratégico Modelo de Espiral Win-Win, en el que todas las partes salen ganando. Tiene sentido, no?
  • Oportunidad de ahorro. La inversión IT de las organizaciones debe ser la justa para que un empleado pueda trabajar sin grandes problemas [ya, ya sé. En tu empresa, ni siquiera eso]. Así BYOD muestra su inteligencia transmitiendo: “no me voy a gastar un duro más del previsto en hardware de primera linea. Si lo tienes tú, tráetelo que lo conectaremos al sistema y si no lo tienes aún…a qué esperas! Yo me voy a gastar lo mismo, pero voy a aprovechar que tú lo demandas, para ponerlo a tu disposición; la diferencia económica la pones tú…y el equipo es tuyo”
  • Oportunidad de propiedad. Propiedad significa compromiso. Con toda seguridad, el empleado mantendrá sus propios dispositivos en perfecto estado funcional, y le sacará el rendimiento más elevado posible. Ya que hablamos de “su herramienta”, no de “la herramienta de la empresa”.

Sin duda un movimiento inteligente, que provoca mayor productividad sin esfuerzos adicionales. Sólo por eso merece la pena intentarlo.

Hemos hablado de las 3 ventajas: Usabilidad, Ahorro y Propiedad. En la próxima entrada hablaremos de los inconvenientes: Sincronización, estabilidad y seguridad.

Considera aportar tus ideas al respecto. Serán bienvenidas

4 Respuestas a “BYOD, MÁS QUE UN GUIÑO A LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

  1. Marta 8 febrero, 2012 en 0:09

    Fenomenal artículo. Espero ver tus comentarios sobre seguridad para hablar con mi empresa. Gracias

    • MG 8 febrero, 2012 en 9:45

      Hola Marta! Precisamente ayer fuí invitado a una jornada de Apple sobre productividad en dispositivos móviles, y se habló sobre la seguridad en dispositivos iPad personales, dentro del sistema de la empresa. Próximamente hablaré aquí sobre ello. Espero verte por aquí. Gracias por tus amables palabras.
      MG

  2. Quim B. 13 febrero, 2012 en 13:05

    Interesante enfoque… aunque, en la mayoría de los casos, el acercamiento a las novedades tecnológicas, no sólo nace antes en los trabajadores que en las empresas sino que, en muchos casos, las empresas no las ven como oportunidades sino como un coste inasumible.
    En los tiempos que corren, la apertura de mente a soluciones imaginativas como esta puede reportar muchos beneficios a todas las partes.
    Yo, por si sirve de algo, me apunto a este carro, a ver si la empresa me sigue…
    Felicidades por el artículo y por el blog entero!

    • MG 15 febrero, 2012 en 22:48

      Gracias Quim por el cumplido😉

      Fíjate que, aunque es completamente acertado tu comentario respecto al mayor acercamiento personal a las tecnologías, ¿desde cuando esto es así? Hace 15 años era habitual que el ordenador de la oficina fuese mucho más potente que el personal [eso para el privilegiado que lo tuviera]. Recuerda que no hace tanto, lo que teníamos entre las manos se llamaba Amstram, Spectrum, Commodore 64…El acceso tecnológico se ha invertido completamente, incluso en la edad de uso [hijos enseñando a padres, con infinita paciencia].

      Y efectivamente, como bien dices la visión cortoplacista de algunas empresas hace que sólo vean un coste inasumible, donde en realidad subyace una oportunidad con factor multiplicador 2 en productividades individuales, y posiblemente x3 o x4 en productividades de grupo.

      También es cierto que a día de hoy existen aun problemas para “engranar” dispositivos externos dentro del blindado sistema IT empresarial. Y son eso; problemas. Con fecha de caducidad
      MG

Anímate a dejar un comentario, así aprendemos todos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s