@moisesgracia

PUNTOS DE SUTURA EN LA BRECHA DIGITAL

TECHNIUM: LO QUE ESTÁ POR VENIR

Hace algunos días cayó en mis manos un curioso mapa del tiempo sobre las próximas apariciones en escena, tecnológicamente hablando.

Dicho mapa me llamó la atención porque integra, con cierto criterio y originalidad, el QUÉ y el CUÁNDO de las ideas que según Michell Zappa, están por llegar, y además con intención de quedarse [o dicho en términos más técnicos: tecnología disruptiva]

Puedes bajarte la última actualización del gráfico aquí en formato pdf , o en imagen png.

Según Michell, en base a sus investigaciones y observaciónes, este mapa pretende facilitar predicciones de por dónde ira la tecnología venidera, así como generar debate y provocar cierta reflexión [a lo cual me sumo, diciendote que serás bienvenido dejando aquí cualquier comentario al respecto]. Además, deja deliberadamente fuera de juego las eternas promesas de fisión nuclear, física cuántica y nanotecnología, que si bien están ahí, no encajan bien con la predicción del CUÁNDO.

Así, se trata de un verdadero decálogo de próximas ideas a tener en cuenta [hablaré próximamente de algunas de ellas], que pueden tener consecuencias en nuestro futuro próximo. Estas ideas o nuevas tecnologías se agrupan y actualizan en el mapa mediante 10 Hubs o centros de conexión. A modo de ejemplo, comentamos brevemente un par de ellas:

  • UBICOMP o Computación Ubicua. Se refiere a equipos inteligentes que nos facilitarán la vida “sin que nos demos cuenta”. (La nevera que enfría en función de la cantidad y tipo de alimentos de su interior, la mampara que se mueve automáticamente según la posición del sol o los carteles anunciadores de “accidente en 4 kilómetros, son ejemplo actuales de esta incipiente tecnología)
  • NUI Software o Sistema natural de comunicación personal. Se refiere a aplicaciones que interaccionan directamente contigo sin necesidad de dispositivo de control como ratones, teclado, joystick, etc. (Se ven por ahí cosas muy interesantes como el sistema utilizado en algunos dispositivos móviles o tabletas, que se manejan con el tacto de la yema de los dedos, algunos experimentos de google donde la webcam interpreta tus movimientos o las famosas imágenes de Minority Report, donde Tom Cruise nos mostró con gran maestría e hinchazón de ego, ambas al mismo nivel, hasta qué nivel podemos soñar con los sistemas informáticos.)
  • INTERNET y sus vías de conectividad o grados de conexión.
  • ROBÓTICA
  • BIOTECNOLOGÍA
  • MATERIALES
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL [Cuánto me gusta este tecnología y qué poco partido la estamos sacando]
  • ESPACIO EXTERIOR
  • FORMAS DE ENERGÍA
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN [Aquí hay mucha tela que cortar]

Su interpretación es bastante sencilla. El centro de la circunferencia es el año actual [2011, para cuando lo vean mis futuros nietos] y cada anillo exterior va sumando un año.

Para los detallistas:

  1. Cada centro de conexión tiene una serie de nodos. El tamaño de cada nodo representa la importancia relativa de la idea en términos de impacto en la sociedad.
  2. Los anillos que marcan los años, están están dispuestos multiescalarmente. Es decir, conforme nos alejamos del presente, al igual que el grado de certidumbre es menor, la distancia entre años también disminuye

Sin duda Michell ha realizado un magnífico ejercicio de síntesis con este gráfico, que invita a profundizar sobre estas ideas que, tanto si nos gustan como si no, vamos a ser testigos en breve.

Una respuesta a “TECHNIUM: LO QUE ESTÁ POR VENIR

  1. Tammi 6 octubre, 2012 en 22:45

    Hello, I desire to subscribe for this blog to take hottest updates,
    so where can i do it please help out.

Anímate a dejar un comentario, así aprendemos todos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s