@moisesgracia

PUNTOS DE SUTURA EN LA BRECHA DIGITAL

Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)]

Haga click para agrandar

Es un hecho que la evolución de la web va hacia la complejidad tecnológica. Pero esto debe ser así únicamente con un objetivo: simplificar su uso al usuario final [permíteme la redundancia]. Lo mismo ocurre con el aprendizaje digital, que apoyándose en herramientas tecnológicas diversas y complejas, persigue un acceso sencillo a información relevante.

Se comentó anteriormente la intención de mostrar en detalle cómo construir un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) adecuado a la era actual, desarrollando 3 etapas diferenciadas:

  • 1ª Etapa (Aprendizaje): Estrategia, herramientas de aprendizaje y fuentes de información
  • 2ª Etapa (Organización y creación): herramientas de organización, de creación y mejora en la toma de decisiones
  • 3ª Etapa (Compartir): Herramientas de divulgación y competencias digitales

En este artículo empezaré por la estrategia a seguir en el aprendizaje digital. Veremos aspectos que marcarán una hoja de ruta para adquirir conocimiento de forma dinámica, informal y para toda la vida (Lifelong Learning), en aquellas áreas que sean de tu interés.

Un PLE se estructura de modo que te permite agregar datos y documentación relevante. Tal y como digo al comienzo, persigue [y consigue] algo francamente valioso: acceso a un conocimiento dinámico y personalizado, de forma que permite estar siempre actualizad@.

El desarrollo de tu Entorno Personal de Aprendizaje, implica un nuevo hábito en la forma de adquirir conocimientos, y como tal, requiere de una actitud determinada para obtener una experiencia positiva y una serie de habilidades o competencias que te permitan activar, de forma controlada, el acceso a la información relevante que has escogido:

ACTITUDES:

1. Para empezar, se deberá pensar y elegir bien dos o tres temas específicos en los que puedas estar interesad@. Conforme vayas dominando el sistema, ya irás incorporando nuevas temáticas [sé pragmátic@; que el motivo de tus áreas de aprendizaje escogido sea la utilidad para tus metas y propósitos].

2. Nuestra mente tiene una capacidad de almacenamiento limitada, mientras que las herramientas digitales, no [al menos, a efectos de lo que estamos tratando]. No intentes memorizar, ni leer toda la información que tengas delante.

“La época de almacenar información ha pasado, en la era digital es preferible adoptar una mentalidad de búsqueda, filtrado y enlace (Dalrymple)”

Enfócate en comprender la información a la que accedes y, si te es posible, interactúa con ella y comparte tus experiencias [veremos más adelante cómo este hecho mejora tu toma de decisiones]

3. Conciénciate de que es más importante el acceso al conocimiento en red, que el que posees ahora mismo; la inteligencia distribuida es insuperable y las actuales herramientas tecnológicas son un medio facilitador para que el individuo pueda sacarle partido.

4. Las redes de interés que integrarán tu PLE, te facilitarán la posibilidad de cierta proyección personal que estrechará los lazos con tus comunidades afines

5. Aprende en multimedia: el formato de presentación de la información conviene que sea diverso. Si estás acostumbrad@ a leer solo libros y páginas web, es conveniente que te inicies en otros formatos como el vídeo, podcast, debates, blogs, etc. La diversidad de estilos de aprendizaje dan forma a un conocimiento rico en matices.

6. No te limites a tu entorno actual, permítete acceder al conocimiento de una forma lo más interdisciplinar posible; te aportará otros puntos de vista que si los atiendes, provocarán tu crecimiento intelectual.

7. Colaboración: qué importante es este aspecto y qué poco interiorizado lo tenemos la generación pre-digital. Hace algún tiempo escuché una cita a Carlos Barrabés que define a la perfección este punto:

“Las redes no dan; devuelven”

COMPETENCIAS:

1. El llamado aprendizaje para toda la vida (Longlife Learning), va a ser un order qualifier en la era digital. Nuestros curriculums son cada vez más nuestra huella digital: una vez hayas madurado tu PLE, puedes hacer una parte pública, de modo que te aporte proyección profesional [y personal] en torno a los temas que gira tu PLE

2. Se requiere el dominio de herramientas (Hard skills) y competencias digitales que se adquieren a través de su entendimiento y uso (Soft Skills). En próximos post trataremos este punto, sirva como adelanto un esquema de mi propio PLE:

Haga click, para agrandar

3. Sostenibilidad y escalabilidad del aprendizaje adquirido. Los entornos son personalizables y pueden crecer [o decrecer] mediante la conexión a nuevas aplicaciones, nuevas sindicaciones de contenido y nuevos contactos hechos.

4. En cuanto al formato de acceso informativo, deberás crear una remezcla personalizada de fuentes que te interesan en un solo punto de información (Mashup), de forma que exista simplicidad. Para ello, he escogido la aplicación gratuita NetVibes. [si quieres ver para qué sirve esta aplicación puedes hacerlo aquí y para entender cómo funciona, puedes aprenderlo aquí]

5. Continuidad: A través del flujo contínuo de información , la visualización de tu PLE deberá incluir un streaming general y la posibilidad de separar la información por etiquetas, temas, o áreas de interés

6. Ubicuidad: para que sea un Lifelong Learning efectivo, debes tener acceso al conocimiento cuando te apetezca o te sientas preparad@. Por este motivo, conviene escoger herramientas que sean compatibles para su uso en dispositivos móviles. [esta una de las grandes ventajas respecto al aprendizaje formal, clásico o jerárquico]

7. Las áreas de aprendizaje que escojas te van a poner en contacto con una comunidad afín. Esmérate en detectar qué o quién filtra información relevante de modo valioso para tí (content curator).

Hablamos de generar un filtro ante la sobreabundancia informativa, diversidad de fuentes y de contenidos, de forma que consigas una web contextual de información, que simplificará la experiencia de usuario por medio de la personalización (Dolors Reig )

Si echas en falta alguna actitud o capacidad crítica para desarrollar un PLE, coméntalo. Tu opinión da sentido a este espacio. Así aprendemos todos.

@moisesgracia

About these ads

7 Respuestas a “Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)]

  1. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE ... | PEL, PLC y ePortfolio en Secundaria y Bachillerato | Scoop.it

  2. luistarrafeta 28 mayo, 2012 en 12:51

    Por fin he podido leer todo esto con la calma que merece. Y, primero de todo, decirte que me parece una serie de posts extraordinariamente valiosa, Moisés. Enhorabuena.

    Algunos de los temas que tocas me van a requerir más tiempo. El libro de “Knowing Knowledge”, por ejemplo (cuyo link al pdf no me funciona, por cierto) y Netvibes (conocí ese invento hace muchos años… me ha sorprendido enormemente su grado de madurez actual voy a tener que darle un repaso).

    Es curioso, porque profesionalmente me interesan mucho la vigilancia tecnológica, la investigación competitiva o la gestión del conocimiento (y es difícil recibir formación de “conocimiento duro” al respecto, aunque lo estoy intentando). Sin embargo, nunca me había planteado el enfoque PLE, que creo que está íntimamente relacionado aunque desde una perspectiva distinta.

    Igual te podría interesar este blog sobre gestión del conocimient (Knoco Stories): http://www.nickmilton.com/ en el que a menudo encuentro cosas interesantísimas.

    Por cierto que la frase de Bacon con la que habías empezado, no sólo sigue siendo cierta: sino que ahora es fundamental el conocimiento sobre el conocimiento (¿Metaconocimiento?)

    ¡Seguimos en contacto!

    • MG 20 junio, 2012 en 12:11

      Hola Luis, tras un breve paréntesis vuelvo de nuevo a la actividad digital.

      Antes de nada, he echado un vistazo al link roto que comentas y desde mis dispositivos, funciona. En cualquier caso te paso link directo sobre mi archivo personal con la información que comentas: http://bit.ly/NRswka

      En efecto, el blog de Nick Milton es toda una revelación. Me ha llamado la atención que mientras estos días estamos debatiendo sobre la importancia del acceso al conocimiento, se puede leer en su blog:

      “I am travelling to China on business tomorrow, and this blog will therefore be silent for the next 2 weeks (blogger, twitter etc being inaccessable from China)”

      Por descontado que F.Bacon sigue vigente, pero creo que de modo sustancialmente diferente. La concepción de que el conocimiento [alojado en nuestra mente] es poder, se diluye frente frente a la potencia del nuevo estadio de conocimiento [alojado en nuestra comunidad afin] y la facilidad de acceso al mismo.

      En el próximo artículo pretendo darle una vuelta de tuerca a las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales como medio para acceder a un conocimiento que, como bien dices, ahora es más necesario que nunca comprender que ya no es estanco

      Abrazos

  3. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)] | Las TIC y la Educación

  4. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)] | Las nuevas tecnologías en la educación | Scoop.it

  5. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)] | Aprendizaje en red. El cambio de paradigma. | Scoop.it

  6. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaj...

Anímate a dejar un comentario, así aprendemos todos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.