@moisesgracia

PUNTOS DE SUTURA EN LA BRECHA DIGITAL

Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal

Lo siento por Francis Bacon; el conocimiento ya no es poder.

Debido a la [r]evolución de la Red, el antiguo poder basado en la tenencia de información privilegiada y de calidad, ha desaparecido. A día de hoy, el verdadero “poder” se encuentra, no en el conocimiento en sí, sino en el acceso a un conocimiento que ni siquiera reside en uno mismo. El conocimiento clásico que extraía el individuo desde la información, no es comparable con el que puede obtener hoy accediendo al conocimiento de una comunidad afín que ya ha aprendido sobre esa información, y cuyo proceso de filtrado es insuperable para el individuo. Esto es así, y no es ni bueno ni malo es, simplemente, un hecho provocado por la Era Digital.

Sin embargo, sí que será un hecho [cada vez más] contraproducente para quien no se adapte a esta nueva situación y no sea capaz de acceder, de forma óptima, al océano de información disponible. Y es que ocurre la paradoja de que, es tal la cantidad de información que te ofrece internet, que con métodos tradicionales no es posible procesarla (para diferenciar lo útil, relevante, veraz, de lo que no lo es), ni organizarla (para acceder fácilmente, ir aprendiendo y estar continuamente al día). Sentirse limitad@ ante el exceso de información, produce infoxicación (Alfons Cornellá, 2005), y definitivamente aumenta la Brecha Digital.

Como posible solución, los denominados Entornos Personales de Aprendizaje o PLEs (Personal Learning Environment), responden a un nuevo enfoque de utilización de tecnologías para el aprendizaje, enriquecido por la teoría del conectivismo, y se adaptan como guante de seda a las necesidades contemporaneas de acceso al conocimiento. Sus herramientas ayudan al usuario a manejar flujos de información relevante continuos y abundantes, a canalizarlos, a depurarlos y a convertirlos en conocimiento. (David Dalrymple, 2009). En otras palabras, son un escalón evolutivo en el aprendizaje personal.

En realidad, nunca antes de ahora han existido tantas posibilidades para formarse en aquel o aquellos temas que son de interés propio. La Era Digital nos brinda la oportunidad de acceder a la práctica totalidad de la información que se genera en el mundo. Según cómo lo mires, hay incluso cierta grandeza en todo esto; las palabras que estás leyendo ahora, estarán disponibles hasta que el mundo deje de ser mundo. Fíjate que no digo que sean eternas por su importancia, ni mucho menos. Lo que pretendo decirte es que cualquier cosa que escribas en la Red, tiene la posibilidad de estar disponible a través de los tiempos, y además, de forma fácilmente accesible para cualquier persona del mundo. Es fácil que puedas imaginar la enorme importancia que reside esta última afirmación.

Si eres desconocedor de los sistemas PLE, y no estás del todo familiarizado con definiciones como Lifelong Learning, Content Curator, sindicación RSS, Comunidades de Práctica o Zonas de Desarrollo Próximo, no te preocupes. Te propongo que seas curios@ y que venzas la resistencia natural a adoptar nuevas costumbres.

A continuación te presento el esquema de Entorno Personal de Aprendizaje que voy a ir desarrollando en detalle en los siguientes artículos:

Pinchar en la imagen para agrandar

;

En esencia, he estructurado la metodología PLE en 3 fases cronológicas diferenciadas:

1ª Etapa: Aprendizaje

  • una estrategia sencilla y clara, identificando ciertas habilidades necesarias para aprender desde la web, ayudará a dotar de un enfoque óptimo a tu PLE
  • comentaré las herramientas habituales que simplifican el acceso a información de calidad
  • igualmente veremos cómo estructurar tus fuentes de conocimiento.

2ª Etapa: Organización y Creación de contenidos, donde veremos

  • las claves para organizar el conocimiento “capturado” de la web, mediante herramientas estandar.
  • herramientas para crear contenidos propios
  • cómo influye positivamente este sistema a nuestra toma de decisiones profesionales y personales

3ª Etapa: La importancia de compartir

  • repasaremos actitudes clave para para dotar a nuestro PLE de inteligencia distribuida: la implicación social.
  • se verán las herramientas más habituales donde las comunidades afines tienden a interactuar con los PLEs.


Con esta nueva serie de posts, pretendo mejorar mi propio Entorno Personal de Aprendizaje a través de los comentarios y sugerencias que puedas hacerme, así que por favor, te invito a que seas algo más que un mero lector y aportes lo que estimes oportuno. Por si sirve de ayuda: aquí todos somos aprendices.
@moisesgracia


About these ads

12 Respuestas a “Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal

  1. antoni 10 abril, 2012 en 20:26

    Sciencia est Potentia. No hay que confundir conocimiento con información o con datos. Cualquiera que haya diseñado un sistema experto o una base de datos o realizado una investigación sabe que la cadena es: datos –> información –> conocimiento.

    Y justo hoy en día, en la sobre-abundancia de datos e información, el saber destilar conocimiento es más importante que nunca.

    Bacon tiene hoy más razón que nunca. Conocimiento (discriminación, criterio) es hoy más importante que nunca.

    • MG 10 abril, 2012 en 23:08

      Del ciclo de aprendizaje que has comentado, hecho en falta el cuarto termino; la sabiduría (que añade al conocimiento el criterio de la experiencia). El ciclo se mantiene intacto, Antoni, sólo que se acelera. Verás.

      La afirmación: “el conocimiento ya no es poder” tiene mucha más miga de la que parece. La enunció George Siemens en 2004 haciendo ver la creciente importancia del aprendizaje mediante el ACCESO al conocimiento distribuido en una comunidad afín, respecto a la forma tradicional de obtención de conocimiento propio.

      Tal vez se entienda mejor diciendo que el conocimiento que obtiene uno mismo desde la información, no es comparable con el que puede obtener ACCEDIENDO al conocimiento de una comunidad que ya ha aprendido de la misma, con un proceso de filtrado de información que es insuperable para el individuo.

      El matiz está en el factor comunidad. Concédeme por favor el beneficio de la duda, y permite que desarrolle la idea en próximos artículos. Tal vez te convenza de que el conocimiento individual hoy es un must, y el nuevo poder está en el qualifier, es decir, en el ACCESO al conocimiento de tu network

      De nuevo, un placer

      • Yuu 3 mayo, 2012 en 19:07

        Muy bueno gracias por corptmairlo! Con su permiso lo tomre9 prestado para mis clases Una interesante reflexif3n para med bfestamos preparados como docentes para enfrentarnos a los nativos digitales?.

        • MG 4 mayo, 2012 en 12:36

          Gracias por tus palabras. Por descontado que puedes usar esta y toda la documentación que encuentres en este blog.

          Mi opinión sobre los docentes es que no sólo estáis capacitados para entender este tipo de cambios en vuestro sistema educativo, sino que debéis ser los que guieis a las generaciones venideras de nativos digitales que comentas, en las posibilidades que ofrece esta era digital. En este sentido, sí creo crítico que todo docente se convierta en inmigrante digital, para desarrollar nuevas capacidades de acceso e interacción con el conocimiento y posteriormente poder mentorizar al aprendiz. Fíjate en la importancia que tiene este hecho:

          – Escuché recientemente en Barcelona a Eric Schmidt , CEO de Google, hablar de clases sociales en función del ACCESO a la información relevante.
          – Se habla ya de los nuevos oprimidos en la era digital:

          1. personas sin ACCESO a herramientas de conversación global
          2. personas sin HABILIDADES para contribuir a conversaciones globales

          Creo firmemente que tu sector, el de la educación, necesita [como otros muchos] fraguar una [r]evolución de su sistema, que no este basado en estructuras y espacios de la pasada era industrial.

          Ayér colgué otro artículo que profundiza en estos aspectos. Te invito a que leas este y los siguientes. Iremos aprendiendo entre todos y de modo pragmático, las claves para desarrollar un Entorno Personal de Aprendizaje óptimo.

          Saludos,
          @moisesgracia

  2. luistarrafeta 11 abril, 2012 en 11:38

    Iba a comentarte lo mismo que Antoni. Y, aunque veo que le has pedido el beneficio de la duda, yo también te lo concedo. Ya haré sangre, si es caso, al final de tu discurso. ;)

    Por otra parte, tampoco estoy nada de acuerdo en que esa información continuará estando disponible a lo largo del tiempo. La obsolescencia tecnológica es un problemón del que ahora, en los albores de la era digital (por mucho que nos parezca que llevamos tiempo en esto), no somos conscientes.

    Hace tiempo escribí cosas al respecto, incluso sobre algunas iniciativas concretas:

    http://blog.s21sec.com/2008/05/la-letra-pequea-de-la-cia-i.html

    http://blog.s21sec.com/2008/06/la-letra-pequea-de-la-cia-y-ii.html

    http://luistarrafeta.wordpress.com/2010/06/24/la-importancia-de-un-cero-a-la-izquierda/

    Eso sí, aunque tengo unas cuantas cosas reticencias con el post de hoy, te alabo el gusto de mencionar una palabra tan en desuso como es “sabiduría”.

    Supongo que actualmente no es la palabra, sino el concepto lo que no interesa… ;)

    • MG 11 abril, 2012 en 18:11

      Curiosa Fundación la de Long Now, y la inspiración que te produce. Es un placer leerte, Luis. [Cuándo echamos un café]

      Ya sabes; nada como empezar un artículo con una frase polémica ;-) Sin embargo, déjala por favor que asiente a lo largo de los próximos artículos… Bacon volverá a trascender entre nuestros comentarios

      Interesante documentación la tuya (me sumo al quinto dígito):

      • sensacionales los discos de Rosetta, no los conocía.

      • ¿Piensas que esos mismos artículos que escribiste en el 02008, no estarán accesibles al público en el 12008? El filtrado de contenidos es cada vez más necesario, pero me cuesta pensar que el efecto del tiempo haga desaparecer [como antaño] información que no quiera ser perdida. Lo cual no quiere decir que vislumbremos hoy, en la incipiente era de sobreabundancia informativa, ese problemón que comentas de capacidad el día de mañana. Yo lo veo como un asunto importante más a resolver. Igual me equivoco

      • veo que hace tiempo que no escribes en S21sec, por dónde paras?

      • luistarrafeta 23 abril, 2012 en 15:07

        A ver si esta semana ya continuas el post, que no te creo nada. ;)

        Pero me he encontrado por ahí esto:

        http://www.nickmilton.com/2012/04/where-does-knowledge-come-from.html

        http://www.nickmilton.com/2012/04/where-does-knowledge-come-from-2.html

        …y creo que puede interesarte.

        En cuanto a las cosas que decías:
        – Estoy convencido de que estos artículos no estarán disponibles en 12008. Si te apuras, no lo estarán ya en 02020. El otro día comentaba con una amiga la pena que nos daba haber perdido (definitivamente) los correos que nos mandábamos hace 10 años. Y las cosas que escribí en mi Lotus Word hacia 01999 sólo las podría recuperar con un esfuerzo tremendo.
        – Sigo en S21sec, lo que pasa es que hace bastante tiempo que no escribo en el blog corporativo.
        – El café podría acabar siendo un día. Pero me supongo que vivirás en Madrid y yo soy de provincias lo cual no facilita mucho… Quién sabe.

        Un saludo!

        • MG 24 abril, 2012 en 18:07

          Hola Luis, estos días el IE absorbe mi escaso tiempo libre http://bit.ly/HQ2iw4. Tras la ponencia del jueves confío todo vuelva a su cauce y sin duda, avanzaremos con los temas que tenemos pendientes.

          Abrazos,
          MG

    • MG 20 mayo, 2012 en 9:04

      Hablando de obsolescencia tecnológica y de los problemas tecnológicos de almacenamiento, se ha publicado recientemente este artículo, de título algo catastrofista: http://www.abc.es/20120519/tecnologia/abci-internet-colapso-saturado-201205171613.html

      Me quedo con la afirmación final de un tal Quemada: «Siempre vamos al colapso, pero siempre surgen soluciones. Con el tiempo aparecen ideas que lo harán más fácil. Surgirá una tecnología que dará la solución».
      mg

  3. Pingback:Serie PLE (II):¿Por qué es importante para tí desarrollar un PLE ahora? « @moisesgracia

  4. Pingback:Actitudes y competencias clave en el aprendizaje digital [serie PLE (III)] « @moisesgracia

  5. Pingback:Serie PLE (I): Un escalón evolutivo en el aprendizaje personal | Espacio de Jorge Soto

Anímate a dejar un comentario, así aprendemos todos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.